Aporte Canasta Básica: Revisa cuanto dinero podría recibir tu familia - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: Revisa cuanto dinero podría recibir tu familia

IMG
IMG
Revisa acá cuanto podría recibir tu familia del Bono Canasta Basica.

Unos de los beneficios que entrega el Estado para ayudar mensualmente a las familias chilenas es el Aporte Canasta Básica, el cual busca compensar el alza que ha tenido el precio de los alimentos.

El monto de pago del beneficio se entrega por carga familiar y se reajusta mes a mes de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos. De acuerdo a lo anterior, durante octubre, se pagará $9.924 por carga familiar, lo que corresponde a la cifra de septiembre, ya que los pagos se realizan con un mes de desfase.

El subsidio considera pagos por un periodo que va desde mayo de 2022 a abril de 2023, a las familias que cumplan con los requisitos.

¿Quiénes reciben el pago?

A contar del mes de septiembre y durante los primeros días de octubre, reciben el pago del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que, al 30 de abril de 2022, hayan sido causantes de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario”.

Estas familias obtendrán el pago del Aporte Canasta Básica hasta diciembre de 2022, dado que a partir de enero de 2023 habrá nuevos beneficiarios tras la actualización de sus condiciones.

Cabe recordar que esta ayuda monetaria no es postulable, dado que se asigna a las familias cuyos miembros sean causantes de determinados subsidios estatales.

¿Qué monto reciben las familias de 4 causantes?

El monto a recibir en octubre por concepto del Aporte Canasta Básica es de $9.924 por causante familiar; cifra que se sumará a los pagos del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, según corresponda.

En el caso de una familia de cuatro causantes que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $39.696 por la Canasta Básica Protegida (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de $9.924 por cuatro).

Consulta con RUT si recibes el pago

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un sitio para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte.

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en “consultar”.
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar “consultar”.

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Artículos Relacionados