Bono Dueña de Casa 2022: Revisa acá si te corresponde este beneficio - Central Noticia

Bono Dueña de Casa 2022: Revisa acá si te corresponde este beneficio

El plazo para el cobro del bono es de 6 meses. De no cobrarlo en ese tiempo, se entiende que el beneficiario renunció al aporte.

El Bono de Protección tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables del país, por un período de hasta 2 años.

Este beneficio no es postulable, puedan acceder él las personas que aceptaron la invitación del Ministerio de Desarrollo Social, para participar en uno de los programas del Sistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección?

El monto dependerá del periodo de ejecución del Apoyo Psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Primeros 6 meses: $19.582 pesos.
  • Desde el mes 7 hasta el mes 12: $14.903 pesos.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246 pesos.
  • Desde el mes 19 hasta el fin del proceso: $15.597 pesos.

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo cobrar el Bono de Protección?

Los usuarios participantes del Sistema de Chile Seguridades y Oportunidades, pueden elegir si desean el pago en una CuentaRut solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social (sin costo), o en una cuenta bancaria familiar.

Este bono se puede cobrar en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono de Protección?

El plazo para el cobro del bono es de 6 meses. De no cobrarlo en ese tiempo, se entiende que el beneficiario renunció al aporte.

¿Qué integrante puede cobrar el Bono de Protección?

El bono lo podrá cobrar un integrante por familia, según en este orden de prioridad:

  • Primera prioridad: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o que puedan ser causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Segunda prioridad: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Tercera prioridad: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Cuarta prioridad: Si no hay mujer en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2, o 3, se pagará el Bono de Protección al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Quinta prioridad: Si no se cumplen las prioridades anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no se puede o no existe una mujer mayor de 18 años de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Sexta prioridad: En el caso de que no sea aplicable ninguna de las anteriores condiciones, el Bono de Protección se pagará a cualquier persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Artículos Relacionados