Aumentó el Bono Bodas de Oro: ¿Quiénes reciben el pago que supera los $400.000? - Central Noticia

Aumentó el Bono Bodas de Oro: ¿Quiénes reciben el pago que supera los $400.000?

Para acceder a él, puedes hacer la solicitud en las oficinas de Chile Atiende luego de llamar al Call Center center 101, preguntando son beneficiarios del aporte, comunicándose de lunes a viernes, entre las 8:00 a 18:00 horas.

El Bono Bodas de Oro lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los matrimonios que cumplan 50 años de casados.

Para obtener el aporte, marido y mujer deben acreditar que llevan casados durante esa cantidad de años solicitando de manera personal el beneficio.

El plazo máximo para hacerlo es hasta un año desde que se cumple el aniversario número 50.

De realizar la solicitud y estar aprobada, los beneficiarios tienen un periodo de 6 meses para cobrarla. De lo contrario, se entenderá como una renuncia al beneficio.

¿Cuál es el nuevo monto?

De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, el nuevo monto del Bono Bodas de Oro es de $403.874. La cifra fue actualizada recientemente, debido a que se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El pago de este bono se entrega una sola vez y en partes iguales, es decir, cada cónyuge vivo recibe $201.937.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el beneficio, las parejas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 80% mas vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), que sean reconocido por la autoridad correspondiente.
  • No estar separados ni divorciados.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación

Si alguna de las personas queda viuda en el periodo de solicitud del Bono Bodas de Oro, se procederá de la siguiente forma:

  • Si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido 50 años de matrimonio: El sobreviviente puede optar por su parte del bono.
  • Si la pareja presentó la solicitud y se verificó el cumplimiento de los requisitos, pero cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio: Se concede el monto correspondiente a la persona fallecida, que pasa a formar parte de su herencia.

¿Cómo postular?

Para acceder a él, puedes hacer la solicitud en las oficinas de Chile Atiende luego de llamar al Call Center center 101, preguntando son beneficiarios del aporte, comunicándose de lunes a viernes, entre las 8:00 a 18:00 horas.

Los beneficiarios o la persona que ocupe el rol de apoderado(a) a través de un poder notarial, deberá presentar los antecedentes que le solicitaron y el trámite debiese ser procesado sin problemas por un ejecutivo(a) de la red.

También existe la posibilidad de solicitarlo de manera virtual por videoconferencia. Para ello, el usuario deberá ingresar al siguiente enlace que contiene la ficha informativa del aporte en ChileAtiende. Y dar clic en el cuadro que dice “Solicitar el bono”.

Para pedirlo tendrá que tener:

  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
  • Si desea su pago en una cuenta bancaria, deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.

El ejecutivo podrá asesorar la fecha y forma de pago en que se entregue el beneficio.

Artículos Relacionados