¡Muy simple! Con tu RUT revisa si eres beneficiario del PGU - Central Noticia

¡Muy simple! Con tu RUT revisa si eres beneficiario del PGU

Bono Marzo
Bono Marzo
Se creó en reemplazo del Pilar Solidario y se entrega a todas las personas de tercera edad que no sean pensionados por Dipreca o Capredena.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) tiene la tarea de incrementar los ingresos que reciben los adultos mayores de 65 años o más.

Se creó en reemplazo del Pilar Solidario y se entrega a todas las personas de tercera edad que no sean pensionados por Dipreca o Capredena.

Recibirá un aporte máximo de $193 mil de por vida, independiente de si siguen trabajando o reciben una pensión.

¿Qué requisitos solicita la Pensión Garantizada Universal?

Podrán recibir la PGU quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en los siguientes dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cuándo es el reajuste de la PGU?

Inicialmente, este beneficio comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales en febrero pasado. Sin embargo, excepcionalmente por este 2022, el primer reajuste de la cifra se aplicó el 1 de julio, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Los $193.917 que otorga la PGU hasta el día de hoy serán reajustados en febrero de 2023, y en febrero de cada año, también considerando la variación del IPC en doce meses.

Aún, se desconoce el monto que alcanzará el beneficio el próximo año, pero cabe recordar que el gran objetivo del Gobierno es aumentarla a $250.000, lo que dependerá de los resultados que arroje el desempeño de la reforma tributaria.

Artículos Relacionados