Subsidio Familiar: Revisa la fecha de pago - Central Noticia

Subsidio Familiar: Revisa la fecha de pago

El monto es de $16.418 mensuales por carga familiar; sin embargo, en caso de que se pague a una persona con discapacidad, el pago es el doble: de $32.836.

El Subsidio Único Familiar (SUF) lo otorga el Estado a las familias del país. Está destinado a quienes sean parte del 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) y que cumplan con otras condiciones.

Los beneficiarios también pueden recibir mensualmente, y de manera automática, los pagos del Aporte Canasta Básica, el beneficio que se entrega para compensar el alza en el precio de los alimentos.

¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar?

Además de pertenecer al 60 % más vulnerable del RSH, el Subsidio Familiar lo reciben las personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. De ese modo, el aporte va dirigido en el siguiente orden a:

  • La madre.
  • El padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Embarazadas (como Subsidio Maternal).

Se entrega por causantes (cargas familiares) que tengan la siguiente condición:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En caso de los niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas pueden postular al Subsidio Maternal.

Las personas que cumplan con las condiciones, pueden solicitarlo directamente en la municipalidad correspondiente a su domicilio.

El municipio se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

¿Qué monto recibe una familia de tres causantes?

El monto es de $16.418 mensuales por carga familiar; sin embargo, en caso de que se pague a una persona con discapacidad, el pago es el doble: de $32.836.

En el caso de una familia que sea beneficiaria y tenga un total de tres causantes, el pago a recibir será de $49.254 (resultado de $16.418 multiplicado por tres).

Si a ese monto se suma el del Aporte Canasta Básica de septiembre de $9.924 por causante, que se comenzó a pagar hace pocos días en octubre, esa familia obtendrá un total de $79.026 entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.

Las personas que sean beneficiarias del Subsidio Familiar pueden revisar su fecha y forma de pago, ingresando su RUT al sitio web de Chile Atiende.

Artículos Relacionados