Registro Social de Hogares: Conoce los pasos para actualizar tus datos - Central Noticia

Registro Social de Hogares: Conoce los pasos para actualizar tus datos

Es probable que la actualización del RSH implique desvincular a un miembro del grupo familiar, por lo que esa persona podría quedarse sin registro y no ser considerada para los actuales o futuros bonos y subsidios del Estado.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta para asignar sus beneficios a la población, dado que mide el nivel de vulnerabilidad que poseen las familias del país para ayudarlas con los aportes más adecuados a su situación socioeconómica.

Lo ideal es que las familias, independiente del número de integrantes que poseen, siempre mantengan actualizada su información en el RSH, porque esto les permitiría adjudicarse alguna ayuda social para su bolsillo.

Para realizar la actualización existen diversas maneras, pues las personas pueden efectuarla de manera presencial en el municipio de su respectiva comuna, presentando la documentación requerida. Si gustan, también pueden hacerlo por Internet, accediendo al sitio web www.registrosocial.gob.cl/.

¿Cómo actualizar el RSH para recibir beneficios?

En caso de preferir la actualización a través de Internet, las personas deben visitar el mencionado sitio web y hacer clic en el recuadro de “Ir a mi registro” para ingresar con Clave Única o con su RUT y número de documento, lo cual aparece en la cédula de identidad.

Realizada esta etapa, los usuarios deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
  • Ingresar a “información de tu hogar”.
  • Seleccionar “quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda” o “quiero modificar la composición de mi hogar”, según corresponda.
  • En caso de querer actualizar la información de los integrantes, se presiona el botón “editar”, el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, se pincha en “ingresos”.
  • Luego, en la sección “estado de las solicitudes” se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.

Las familias pueden actualizar sus datos para incorporar o desvincular a uno de sus integrantes; para cambiar la dirección de su domicilio; y para modificar su módulo de vivienda, educación, salud y/u ocupación e ingresos.

Dependiendo de los datos ingresados, el sistema asignará un nuevo porcentaje de vulnerabilidad a la familia, el cual puede incrementar o disminuir con respecto al puntaje previo a la actualización. Por lo tanto, podrían ser considerados como potenciales beneficiarios de una ayuda social en particular o quedar excluidos.

¿Cómo inscribirme en el Registro Social de Hogares?

Es probable que la actualización del RSH implique desvincular a un miembro del grupo familiar, por lo que esa persona podría quedarse sin registro y no ser considerada para los actuales o futuros bonos y subsidios del Estado.

En ese caso, la persona debe visitar la página web www.rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada y acceder con su Clave Única o con su RUT y fecha de nacimiento. Tal como en el proceso anterior, debe hacer clic en “Ir a mi registro” y luego pinchar en “Regístrate aquí”.

Debe rellenar un formulario con los datos personales, los del domicilio, los de los integrantes del hogar, adjuntar los documentos requeridos y confirmar la inscripción.

Sobre los documentos requeridos, al menos uno de los siguientes se debe adjuntar en formato digital:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono).
  • Certificado de residencia.
  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
  • Importante tener en cuenta que, para verificar la veracidad de los datos de la propiedad, es probable que encuestadores del municipio de la comuna de residencia realicen una visita al hogar ingresado.
Artículos Relacionados