Pago de la PGU: Con tu RUT acá revisa la fecha de pago de los $193 mil - Central Noticia

Pago de la PGU: Con tu RUT acá revisa la fecha de pago de los $193 mil

La PGU cuenta con un monto máximo de $193.917 pesos, que se reajusta en febrero de cada año, esta cantidad la reciben aquellos que cuenten con una pensión base menor o igual a $660.366 pesos.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) tiene como objetivo aumentar las pensiones de los adultos mayores, es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a todos aquellos que cumplan con los requisitos.

¿Cuál es el monto mensual de la PGU?

La PGU cuenta con un monto máximo de $193.917 pesos, que se reajusta en febrero de cada año, esta cantidad la reciben aquellos que cuenten con una pensión base menor o igual a $660.366 pesos.

Pueden recibir la PGU aquellos que cuenten con una pensión base entre $660.366 pesos y $1.048.200 pesos, recibiendo un monto menor al máximo del beneficio el que se calcula en base a una fórmula matemática que fija el monto final que recibe el beneficiario.

¿Cómo puedo recibir la PGU?

Para poder recibir la PGU deberán postular AQUÍ con el RUT haciendo clic en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo” y para poder adquirirla deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Artículos Relacionados