Pensión Garantizada Universal: Esta será la fecha de reajuste del monto - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Esta será la fecha de reajuste del monto

El monto máximo es de $193.917 y dependerá de cada beneficiario, además se reajustará en febrero de cada año.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es en reemplazo al Pilar Solidario, contiene pagos mensuales entregados a través de del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto máximo es de $193.917 y dependerá de cada beneficiario, además se reajustará en febrero de cada año.

Para saber la fecha de pago de la PGU, ingresa al sitio de Chile Atiende AQUÍ con tu RUT y podrás saber también el método de pago.

¿Quiénes no pueden postular a la PGU?

Según Chile Atiende, no podrán recibir la PGU las siguientes personas:

  • Personas imponentes o pensionadas (como titulares o con pensión de sobrevivencia) de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • No les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

Los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal, son los siguientes desde el 1 de agosto de 2022 tanto para mujeres y hombres:

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más.

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

También deben contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Artículos Relacionados