PGU: ¿Por qué hay postulaciones que han sido rechazadas? - Central Noticia

PGU: ¿Por qué hay postulaciones que han sido rechazadas?

En agosto se rechazaron 48.003 postulaciones.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), tiene como objetivo mejorar las pensiones.

Según datos entregados por el IPS, actualmente existen 1.865.000 mil adultos mayores que ya recibieron la PGU, aunque del total de solicitudes, 48.003 postulaciones rechazadas en agosto, mientras que en septiembre la cifra descendió a 13.936, sumando un total de 61.939 solicitudes rechazadas a la fecha.

¿Por qué se han rechazado postulaciones a la PGU?

Muchos pensionados han denunciado que a pesar de cumplir con todos los requisitos, han sido rechazados del aporte.

Este problema se ha atribuido al test de afluencia de la PGU, el cual toma datos de la encuesta Casen, la cual se realizó en 2020 y no pasó por la aprobación del Consejo Consultivo Previsional.

¿Qué es el test de afluencia de la PGU?

Este instrumento se enfoca en contabilizar únicamente los ingresos y no el patrimonio del postulante, y en vez de tomar en cuenta a toda la población del país, solamente se aplica en quienes tienen 65 años o más.

Según datos del IPS, solicitados por DF a través de Ley de Transparencia, en los últimos dos meses, se registraron 61 mil rechazos del beneficio.

Del 88 % de los adultos mayores a las que les fue rechazada la PGU entre agosto y septiembre de 2022, corresponden a un grupo que no cumplió con las exigencias que estableció el nuevo esquema de focalización.

Esto significa que el ingreso per cápita del grupo familiar o el monto de jubilación para efectos de calificación al bono, está por sobre los $497 mil.

Las exigencias actuales para recibir la PGU son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más. Esto se analiza internamente en el IPS una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en Chile.

Cambios en la PGU

Antes de agosto, era necesario pertenecer al 60 % de la población de menor ingreso y contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Estos cambios significaron modificar el universo de referencia para la focalización de los beneficiarios de la PGU, desde los ingresos de toda la población a solo los del grupo de adultos mayores, que, al tener ingresos promedio menores, ajustó a la baja el umbral de corte para recibir el beneficio.

Junto con esos cambios, también se integró el cuestionado test de afluencia.

La jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra, anunció que “se eliminará este test de afluencia y los sobrerrequisitos que se están aplicando a los adultos mayores”.

La autoridad también indicó que esperan perfeccionar el mecanismo de focalización a medida que suban las postulaciones y, con ello, se engrosen las bases de datos para un mejor filtro.

Artículos Relacionados