Seguro de Cesantía: Averigua cuánto dinero tienes ahorrado

Seguro de Cesantía: ¿Sabes cuánto dinero tienes ahorrado?

Seguro de Cesantía
Seguro de Cesantía
Estos ahorros se obtienen mediante cotizaciones que son descontadas de la remuneración bruta del trabajador afiliado a la AFC, tal como ocurre con los descuentos previsionales de la AFP.

Cuando un trabajador es despedido de su fuente laboral, una de las ayudas a las que puede acceder es el Seguro de Cesantía. Este consiste en los ahorros que acumuló en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de la AFC; mientras estaba trabajando y puede obtenerlo una vez queda desempleado.

Estos ahorros se obtienen mediante cotizaciones que son descontadas de la remuneración bruta del trabajador afiliado a la AFC; tal como ocurre con los descuentos previsionales de la AFP.

Cuando el empleado pierde su trabajo por causas voluntarias, entonces puede efectuar el cobro de los montos acumulados en su CIC.

¿Puedo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

Al terminar una relación laboral, el trabajador y su empleador deben firmar el finiquito. En este documento, ambas partes establecen compromisos relacionados con eventuales pagos u otras materias. Sin embargo, hay ocasiones en que la instancia de firma del papel no existe.

¿Cómo saber si estoy afiliado a la AFC?

Para saber tu situación, debes hacer lo siguiente:

  • Revisa si estás afiliado ingresando tu RUT en https://www.afc.cl/consulta-estado-afiliacion/ (Si tu contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002, estás afiliado automáticamente).
  • Si tu contrato es anterior a esa fecha, puedes afiliarte voluntariamente en alguna sucursal de la AFC, en su sitio web o en tu lugar de trabajo.

Artículos Relacionados