Bono Navidad: Revisa quiénes lo pueden cobrar - Central Noticia

Bono Navidad: Revisa quiénes lo pueden cobrar

Aguinaldo de Navidad
Aguinaldo de Navidad
Actualmente, la normativa chilena indica que cualquier beneficio en el sector privado, debe ser alcanzado por mutuo acuerdo entre las partes, por lo que dependerá de la capacidad de negociación que los y las trabajadoras tengan con su empleador.

El Bono Navidad 2022 se entrega a aquellas personas que sean pensionadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS), también lo reciben ciertos trabajadores del servicio público.

Se deposita durante el mes de diciembre como una manera de ayudar a las familias chilenas a costear los gastos de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

También puede ser entregado por empleadores en el sector privado. Sin embargo, no existe una obligación en la legislación chilena de otorgar el aporte.

¿Qué trabajadores del sector público reciben el Bono Navidad?

De acuerdo a la ley, los trabajadores del sector público que reciben aguinaldo son quienes cumplen funciones de planta o contrata en:

  • Universidades estatales.
  • Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
  • Sean asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada.
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Tribunales tributarios y aduaneros.
  • Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Navidad a los funcionarios públicos?

Como se trata de un beneficio normado por ley y que incluye a los trabajadoras del sector público, son incluidos anualmente en el beneficio. El monto a recibir variará de acuerdo a la remuneración percibida.

La norma estableció este 2022 que para trabajadores que registren remuneraciones bajo los $842.592 recibirán un bono de $63.062. Mientras que quienes tienen sueldos superiores, les corresponde un aguinaldo de $33.358.

¿Reciben el Bono Navidad los trabajadores del sector privado?

Actualmente, la normativa chilena indica que cualquier beneficio en el sector privado, debe ser alcanzado por mutuo acuerdo entre las partes, por lo que dependerá de la capacidad de negociación que los y las trabajadoras tengan con su empleador.

En caso de que el Aguinaldo de Navidad haya sido entregado en tres oportunidades anteriores, se entiende como derecho adquirido y debe ser otorgado de forma obligatoria por el o la empleadora. Misma condición en caso que el bono esté dentro del contrato de trabajo.

Artículos Relacionados