Programa Pequeños Condominios del Minvu: ¿Qué debo hacer para postular? - Central Noticia

Programa Pequeños Condominios del Minvu: ¿Qué debo hacer para postular?

La única vía para postular es a través de una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o un equipo técnico de profesionales, junto a quienes se prepare un proyecto con el fin de ser aprobado por el Serviu.

El Programa Pequeños Condominios es entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Está dirigido a las familias dueñas de su propio terreno y que estén viviendo de allegadas o hacinadas, con el fin de construir viviendas en mejores condiciones.

Aunque entrega una cantidad determinada a las familias beneficiadas, deben cumplir con todos los requisitos y contar con un dinero base para recibir el aporte.

¿Cómo se puede postular al Programa Pequeños Condominios del Minvu?

La única vía para postular es a través de una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o un equipo técnico de profesionales, junto a quienes se prepare un proyecto con el fin de ser aprobado por el Serviu.

Se podrán construir entre 2 a 12 viviendas por lote, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes, que por lo general son familias.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Al menos el 50 % de los integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50 % puede ser hasta el 90 %.
  • Al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • 10 UF (alrededor de $320.000) de ahorro mínimo requerido para postulantes del 40 % RSH y 15 UF ($480.000) mínimo para postulantes sobre el 40 % hasta el 90 % RSH.
  • Que el o los propietarios del terreno estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote (copropiedad), pudiendo incluso considerarse la compra de esos derechos con cargo al mismo subsidio. Se debe considerar que esta opción restará recursos para la construcción de la vivienda.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.
    Pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.

A cada familia se le entrega un monto desde 750 UF a 1.535 UF, sin embargo, esto dependerá de la comuna, suelo, entre otras condiciones que se encuentran en los requisitos antes mencionados.

Artículos Relacionados