Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes lo reciben durante 24 meses? - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes lo reciben durante 24 meses?

El monto se reajusta el 1 de febrero de cada año.

El Bono Dueña de Casa es otorgado a quienes pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Busca contribuir con un ingreso a las familias que participen del programa.

Al ser beneficiario se te hará entrega por un total de 24 meses, aunque a contar del mes 7 su monto sufrirá cambios. Respecto a su entrega, esta tiene un orden de prioridades para ser asignado.

El monto se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100 % de la variación del Índice del Precio de Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Dueña de Casa?

Este beneficio se entregará a quienes vivan solos o al integrante del núcleo familiar que sea usuario del programa Chile Seguridades y Oportunidades y en el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto que entrega?

Este beneficio entrega un monto mensual a las personas beneficiarias por 24 meses, sin embargo el aporte comienza sobre los 19 mil pesos y empieza a disminuir con el correr de los meses. Los montos se conforman de la siguiente manera:

  • Primeros 6 meses: $19.582.
  • Entre el mes 7 y el mes 12: $14.903.
  • Entre el mes 13 y el mes 18: $10.246.
  • Entre el mes 19 y el mes 24: $16.418.

¿Cómo cobrar el Bono Dueña de Casa?

Estas son las opciones respecto a la manera en que se quiere recibir y cobrar el aporte, esto dependerá de la decisión de la familia o participante de Chile Seguridades y Oportunidades:

  • Un depósito electrónico directo a la cuenta bancaria del cobrador, o en una Cuenta RUT que el mismo Ministerio de Desarrollo Social abre sin costo. Si se escoge esta opción, se entrega además un subsidio de $700 pesos mensuales para realizar dos giros al mes y emitir una cartola bancaria.
  • La segunda alternativa consiste en el pago presencial en la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familiar que cobra el resto de los beneficios familiares.
Artículos Relacionados