Bono Invierno: Con tu RUT puedes saber si tienes algún pago pendiente - Central Noticia

Bono Invierno: Con tu RUT puedes saber si tienes algún pago pendiente

El Instituto de Previsión Social (IPS) fue el encargado de los pagos.

El Bono Invierno se entregó durante agosto de este año, sin embargo, hay personas que aún no cobran el dinero.

Su objetivo es ayudar a parte de la población más necesitada a enfrentar el alza de los alimentos y de servicios básicos, como el agua, luz o gas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) fue el encargado de los pagos, los que se realizaron principalmente por transferencia bancaria. No obstante, algunos quedaron como retiro presencial, siendo estos los que no se han cobrado.

El plazo para retirar el dinero es de nueve meses, contados desde la emisión de pago.

¿Quiénes fueron beneficiarios del Bono Invierno?

Este beneficio constaba de un pago único de $120 mil por causante o beneficiario, monto que fue entregado de manera automática, sin necesidad de postular, a las personas que cumplían alguno de los siguientes requisitos:

  • Causantes de Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2021, siempre que el respectivo beneficiario perciba la asignación por tener un ingreso mensual inferior a $907.672.
  • Causantes de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados durante 2022.
  • Beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (SD) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el SD durante julio de 2022.
  • Beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el APSI durante julio de 2022.
  • Beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido la PBSI durante julio de 2022.

Familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, reciban o no prestaciones monetarias; y quienes pertenezcan al 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). En ambos casos, por sus integrantes que no hayan sido considerados de acuerdo a las causales anteriores, pero que cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Personas con discapacidad debidamente acreditada.
  • Personas con dependencia moderada o severa, según el RSH.
  • Integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Estudiantes de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Personas mayores de 60 años y personas menores de 18 años.

Consulta con tu RUT en ChileAtiende por el pago del Bono Invierno

El IPS habilitó una página web en la cual se puede conocer si una persona fue o no beneficiaria de la ayuda, ingresando el RUT y fecha de nacimiento.

Además, en el sitio web de ChileAtiende también se puede consultar solo con el RUT si recibiste el dinero y cuál fue el método de pago (transferencia o retiro presencial).

Artículos Relacionados