Está es la fecha de pago del aguinaldo de navidad para los abuelos - Central Noticia

Está es la fecha de pago del aguinaldo de navidad para los abuelos

Durante el mes de diciembre, los pensionados que reúnan las condiciones

Durante las Fiestas Patrias y la Navidad, el Estado entrega aguinaldos a ciertos grupos de personas, con el objetivo de hacerles más llevaderos los gastos de estas festividades.

En el caso del Aguinaldo de Navidad, los montos y a quiénes van dirigidos sus pagos se encuentran impuestos por Ley, por lo que es una obligación del Estado entregárselo a ciertos trabajadores y pensionados que cumplan con los requisitos.

Aguinaldo para pensionados

ChileAtiende informa que el aguinaldo lo recibirán aquellos que, al 30 de noviembre de 2022, tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N.º 16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N.º 19.123 (Rettig) y Ley N.º 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N.º 19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

El monto base del aguinaldo para pensionados será de $25.150. Dicha cifra aumentará en $14.209 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2022, el pensionado tenga acreditada como carga familiar.

¿Cómo se podrá conocer la fecha de pago para pensionados?

Durante el mes de diciembre, los pensionados que reúnan las condicionesg anteriormente expuestas, pueden ingresar a la página web www.mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 para consultar con su RUT cuándo es la fecha en que recibirán el dinero, además de la forma y lugar de pago.

Se espera que el pago de este beneficio se entregue antes de Navidad, y de manera automática junto a la pensión de diciembre, por lo que los beneficiarios no tendrán que hacer ningún trámite adicional para obtener el aguinaldo.

Artículos Relacionados