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¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

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publicado: 10.11.2022
Seguro de Cesantía

créditos: Seguro de Cesantía

Los ahorros se obtienen mediante cotizaciones que son descontadas de la remuneración bruta.

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El Seguro de Cesantía sin finiquito lo pueden recibir las personas que quedaron sin su fuente laboral.

Este subsidio consiste en los ahorros que acumuló en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de la AFC mientras estaba trabajando y cuyos montos puede obtener una vez que queda desempleado.

Los ahorros se obtienen mediante cotizaciones que son descontadas de la remuneración bruta del trabajador afiliado a la AFC, como ocurre con los descuentos previsionales de la AFP.

Cuando el empleado pierde su trabajo por causas voluntarias —una renuncia— o involuntarias —un despido o término de contrato—, entonces puede efectuar el cobro de los montos acumulados en su CIC.

¿Puedo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

Al finalizar una relación laboral, es común que el trabajador y su empleador firmen el finiquito.

En este documento, ambas partes establecen compromisos relacionados con eventuales pagos u otras materias.

Existen ocasiones en que la instancia de firma del papel no existe.

¿Necesito el finiquito para cobrar el Seguro de Cesantía?

Según la AFC, las personas desempleadas pueden cobrar este beneficio, sin necesidad de tener el finiquito.

Pero, en reemplazo de él, se debe presentar otra documentación que respalde el término de la relación laboral entre el extrabajador y su otrora empresa.

Los papeles que son admitidos por la AFC para ejercer el cobro del seguro son los siguientes:

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía sin finiquito?

El proceso de cobro se puede efectuar presencialmente en las oficinas de la AFC, pero se recomienda efectuarlo mediante Internet, visitando la Sucursal Virtual de la administradora.

En esa plataforma, el usuario puede ingresar con su Clave Única o su Clave AFC, luego pinchar en la opción “Cobro del seguro” y después en “Comenzar solicitud de cobro”.

Se debe adjuntar el finiquito o alguno de los otros documentos mencionados —según corresponda—, con todas sus páginas por ambos lados.

El solicitante podrá revisar la simulación de pago, así como los montos y las fechas en que los recibirá.

El último paso consiste en confirmar los datos de transferencia, es decir, ingresar los datos de la cuenta bancaria en la que será depositado el seguro.

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