Seguro de Cesantía: Conoce cuánto tienes acumulado

¿Cuánto dinero tengo del Seguro de Cesantía? Acá te explicamos cómo saberlo

Seguro de Cesantía
Seguro de Cesantía
Las personas que tengan su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC pueden recibir entre 1 y 13 pagos del aporte, siempre que el saldo ahorrado lo permita.

El Seguro de Cesantía considera el monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), administrada por AFC Chile, esto beneficia a los trabajadores al momento de ser cesados de sus fuentes laborales.

Aquellos trabajadores que hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, antes de quedar cesantes, son protegidos por esta ayuda monetaria, siempre que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo,

Al estar afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), automáticamente se abre una CIC cuyos ahorros corresponden a un descuento de la remuneración bruta mensual, lo cual está explicitado en la liquidación de sueldo.

¿Cuántos pagos entrega el Seguro de Cesantía?

Las personas que tengan su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC pueden recibir entre 1 y 13 pagos del aporte, siempre que el saldo ahorrado lo permita.

Si el saldo es insuficiente, se puede optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario, si es que se cumple con los requisitos.

El primer pago corresponde al 70 % del promedio de:

  • Las 6 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral (si es que tuvo contrato fijo).
  • Las 12 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral (si es que tuvo contrato indefinido).

Desde el segundo pago, los montos van decreciendo en el siguiente orden:

  • Segundo pago: 55 % del promedio de la remuneración.
  • Tercer pago: 45 % del promedio de la remuneración.
  • Cuarto pago: 40 % del promedio de la remuneración.
  • Quinto pago: 35 % del promedio de la remuneración.
  • Sexto pago o superior: 30 % del promedio de la remuneración hasta agotar el saldo de la cuenta.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

Para optar al seguro, hay que cumplir estos requisitos:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o descontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o descontinuas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

Los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron).

Para cobrarlo hay que entrar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

Artículos Relacionados