Bonos solo para mujeres: Conoce como postular y cuales son - Central Noticia

Bonos solo para mujeres: Conoce como postular y cuales son

Bonos para madres
Bonos para madres
Conoce todos los bonos que hay para mujeres.

Con la llegada de noviembre son muchos grupos de la población que esperan recibir algún beneficio estatal. Este es el caso de las mujeres, que pueden optar a ayudas económicas que, incluso, solo están destinadas para ellas.

Los pagos de estos aportes toman mayor relevancia en esta última parte del año, cuando nuestro país vive una crisis inflacionaria, la cual ha repercutido en el precio de algunos productos y, por ende, en el bolsillo de los chilenos.

Cabe señalar que algunos beneficios pueden recibirse de manera automática, mientras que para optar a otros es necesario hacer una solicitud previa o realizar la debida postulación, teniendo en cuenta ciertos requisitos.

Los bonos a recibir en noviembre

En este contexto, para este mes se contemplan los siguientes bonos para las mujeres:

IFE Laboral

A partir del lunes 7 de noviembre comenzaron los pagos mensuales del IFE Laboral, que entrega un monto de hasta $300.000 durante tres meses.

El pago del mes en curso contempla a las personas que firmaron un nuevo contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, que estuvieron al menos un mes cesantes y que demuestren tener un sueldo bruto no superior a los $1,2 millones.

Sin embargo, quienes no postularon a este aporte anteriormente y busquen hacerlo ahora, pueden ingresar al siguiente enlace y, en caso de cumplir con los debidos requisitos, podrán recibir el respectivo monto desde el 7 de diciembre.

Bono al Trabajo de la Mujer

Esta ayuda económica va dirigida a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Una vez que se busca postular, es necesario elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual. En este caso, el pago mensual de noviembre está pactado para el miércoles 30.

Las postulaciones a este beneficio pueden llevarse a cabo a través del sitio web de Sence, que habilitó una plataforma especial para aquello.

Bono de Protección

Por su parte, el Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte económico que se entrega a las familias por un periodo de dos años, aunque las mujeres lo reciben de manera prioritaria.

Si bien no es necesario postular, hay que tener en cuenta ciertos requisitos, como por ejemplo: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Pensión Garantizada Universal (PGU)

En tanto, para las mujeres que sean pensionadas o aún no se hayan jubilado, pero que sean mayores de 65 años de edad, la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante beneficio que les otorga $193.917 al mes, siempre y cuando reúnan los requisitos que exige este aporte.

Algunas de las condiciones para optar al beneficio consideran no integrar el 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años (lo que significa un umbral de corte más restrictivo), contar con una pensión base menor a $1.048.200 y acreditar residencia en Chile.

Las mujeres que cumplan este perfil pueden solicitar con su RUT la Pensión Garantizada Universal en el sitio web www.persona.ipsenlinea.cl.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es una ayuda económica que otorga $200.000 mensuales, por tres meses, a las y los trabajadores que cumplan con ciertas condiciones.

El beneficio lo reciben quienes tengan a su cuidado a niños menores de dos años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna de parte de su empleador. Asimismo, el aporte lo obtienen los padres o madres de niños mayores de 2, pero menores de 5 años.

Si bien el subsidio entrega $200 mil al mes, hay quienes pueden recibir más de un pago, dependiendo de la cantidad de hijos que tengan. Por ejemplo, si una trabajadora tiene a su cuidado un niño de 9 meses y otro de 4 años, podrá recibir un monto mensual de $400.000, siempre que cumpla con las condiciones.

Los $200.000 de este mes del Subsidio Protege se pagarán desde este viernes 11 noviembre. Para consultar el estado de pago del beneficio, es necesario ingresar al siguiente enlace e iniciar sesión con RUT y la Clave Única.

Subsidio al Recién Nacido

En este paquete de ayudas económicas también está contemplado el llamado Subsidio al Recién Nacido, el que se otorga a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, que tengan hijos de entre cero y tres meses de vida y cumplan con otros requisitos.

Este aporte se debe solicitar directamente en el municipio al cual se pertenece. Si bien cada organismo exige condiciones generales, en algunos son diferentes, por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. Sin embargo, el monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio económico estatal dirigido a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este aporte está dirigido a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo. El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte que reciben las personas de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, el pago de noviembre está contemplado para el miércoles 30.

Respecto a las formas de pago, estas son mediante depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Las postulaciones también se realizan en la página web del Sence.

 

 

Artículos Relacionados