El IFE Laboral es un beneficio económico que implementó el Gobierno y que entrega un aporte de $100 mil o $300 mil dependiendo de ciertas características.
Además, el IFE Laboral entrega su aporte los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes y por un periodo de tres meses consecutivos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del IFE Laboral?
Podrán solicitar este beneficio todos quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
- No obstante, no podrán recibir el beneficio del Sence todos quienes:
- No hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.
- Estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación.
- Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.
✨RECUERDA QUE SI ENCONTRASTE PEGA, Y ESTUVISTE DESEMPLEADO EL MES ANTERIOR, PUEDES POSTULAR AL IFE LABORAL Y RECIBIR HASTA $300MIL MENSUALES
AHHH ??
Más info acá https://t.co/f7lls09NUd pic.twitter.com/oER21wtJOy
— Trabejita ? (@trabejita) September 30, 2022
¿Cómo puedo apelar si no recibí el pago del IFE Laboral?
Si realizaste la postulación, pero no resultaste beneficiario del aporte, puedes apelar ingresando al Buzón Ciudadano y siguiendo las instrucciones que se describen a continuación:
- Ingresa a la página del Buzón Ciudadano de Sence con tu Clave Única.
- Posteriormente se abrirá el “Formulario de solicitud de atención“.
- En la sección solicitud deberás pinchar donde dice “reclamos“.
- En instrumentos y programas selecciona “IFE Laboral Apoya“.
- Se abrirá la opción “Materia“.
- Si el motivo por el que se rechazó la solicitud fue debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas elige la opción: “sin información del pago de cotizaciones“.
- Si el pago es rechazado por un error en el RUT, debes escoger: “error RUT empleador“.
- Luego deberás explicar el reclamo y adjuntar los archivos.
Una vez que realices todos estos pasos, el sistema enviará a tu correo electrónico un código de seguimiento del reclamo, con este número podrás revisar en el Buzón Ciudadano si tu solicitud fue aprobada o rechazada.