Pensión Garantizada Universal: ¿Quienes recibirán el nuevo monto? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Quienes recibirán el nuevo monto?

Pensión Garantizada Universal
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se generó en reemplazo del Pilar Solidario y que busca incrementar los ingresos de…

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se generó en reemplazo del Pilar Solidario y que busca incrementar los ingresos de las personas mayores de 65 años, que a la vez no pertenezcan al 10% con mayores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

Este beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) se paga en conjunto a la pensión y lo pueden recibir personas que pertenezcan al sistema de capitalización individual o del antiguo sistema, con excepción de quienes se pensionen por Capredena y Dipreca.

Para solicitar este beneficio puedes hacerlo durante todo el año a través de la página o en las oficinas del IPS. En el caso de resultar beneficiario, el aporte te será entregado a contar del mes siguiente.

¿Cuánto podría subir el monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal entrega actualmente $193.917, un monto que podría incrementar si se aprobara en el Congreso la Reforma Tributaria. De esta manera el nuevo monto sería de $250 mil.

Sin embargo, el mecanismo que incrementaría este beneficio se encuentran dentro de la Reforma Previsional, que busca aumentar la cotización en materia de pensiones en un 6%. Aunque las autoridades no descartan presentar una ley corta para mejorar el acceso de los adultos mayores a este beneficio.

¿Quiénes podrían recibir el nuevo monto de la PGU?

Adicionalmente a tener los 65 años cumplidos y no integrar un núcleo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos, para optar a este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar residencia en Chile
    • Haber vivido en Chile por al menos 20 años continuos o discontinuos.
    • 4 de los últimos 5 años previo a postular al beneficio deben haber vivido en Chile.
  • No estar pensionado por Dipreca o Capredena.
  • Tener una pensión base superior a $1.000.000.

Además, según señaló el Ministro Marcel, “vamos a redefinir la cobertura de la PGU desde el 90% de menores ingresos de los adultos mayores sobre 65 años, a los mayores de 65 años pertenecientes al 90% de la población“. Cambio que beneficiaría a 70 mil personas adicionales.

Consulta con tu RUT si puedes ser beneficiario

Para saber si puedes ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, conocer la fecha en que se paga y su forma de pago, debes realizar los siguientes pasos:

 

Artículos Relacionados