Bono por Hijo: Con tu RUT puedes saber la fecha de pago - Central Noticia

Bono por Hijo: Con tu RUT puedes saber la fecha de pago

Se puede postular durante todo el año, ya sea de manera online, presencial o incluso por video atención.

El Bono por Hijo está destinado a mujeres que tengan desde 65 años de edad, por cada hijo nacido vivo o que haya sido adoptado.

El Instituto de Previsión Social (IPS) está a cargo de los pagos, los que se entregan mensualmente junto a la pensión de la madre beneficiaria.

Se puede postular durante todo el año, ya sea de manera online, presencial o incluso por video atención.

Consulta con tu RUT la fecha de pago del Bono por Hijo

A través de la plataforma de Chile Atiende y el IPS, las personas pueden consultar con su RUT por su fecha y forma de pago, así como de otros beneficios asociados al Instituto de Previsión Social.

¿Quieres postular al Bono por Hijo? Estos son los requisitos

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono

Se debe cumplir con alguna de estas condiciones de jubilación:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009.
  • No ser pensionada del régimen antiguo (Capredena o Dipreca).

¿Cuál es el monto de pago del Bono por Hijo?

Este bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. En caso de hijos adoptados, el beneficio se pagará tanto a la madre biológica como a la madre adoptiva.

El valor equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Es decir, recibirán $297 mil por hijo.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, este 2022 el sueldo mínimo es de $400 mil, así que la bonificación por hijo es de $720 mil.

Forma de pago del Bono por Hijo

Para el caso de mujeres afiliadas a una AFP, un porcentaje del bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto, es decir, en cuotas mensuales.

En el caso de beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), el bono se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Postulación por el IPS en Línea

  • Dirígete al IPS en Línea con tu RUT.
  • Pulsa donde dice “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Presiona en “Ingresar solicitud de Bono por Hijo” e ingresa con tu Clave Única.
  • Completa los antecedentes solicitados. Como resultado del trámite, habrás postulado al Bono por Hijo. Puedes consultar por el estado de la solicitud en el mismo IPS en Línea.

Postulación por video atención

  • Ingresa a la sucursal virtual de Chile Atiende. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.
  • Debes habilitar la cámara de tu dispositivo.
  • Un ejecutivo o ejecutiva te atenderá, y te ayudará a solicitar el Bono por Hijo.

Postulación presencial

  • Debes ir a una de las sucursales de Chile Atiende o a la AFP en que estés afiliada.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar el Bono por Hijo.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio.

El IPS emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio, que deberá ser retirada en persona o por un representante legal en las oficinas Chile Atiende.

Si quieres consultar por el estado del trámite, puedes llamar al número 101 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

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