Devolución de excesos Fonasa: Revisa si tienes dinero acumulado - Central Noticia

Devolución de excesos Fonasa: Revisa si tienes dinero acumulado

Según el Fondo Nacional de Salud, son 30.883 los afiliados.

Anualmente, se habilita el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa, proceso en el cual los afiliados deben consultar por dineros que se deben retirar.

Según el Fondo Nacional de Salud, son 30.883 los afiliados, trabajadores y empleadores, que se verán beneficiados con la devolución, la cual estará disponible hasta 1 de enero de 2023.

Fonasa devuelve lo acumulado en un periodo de cinco años, de abril de 2017 a marzo de 2022, con un monto total de $2.211.399.690 el cual debe ser retirado.

¿Quiénes tienen montos por cobrar en Fonasa?

Las personas que tienen dinero por cobrar en la entidad son aquellas que hayan acumulado cotizaciones en exceso bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).
  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución de excesos?

La entidad habilito una plataforma por la cual pueden consultar si tienes devolución.

Solo debes ingresar al sitio habilitado de Fonasa y acceder con tu RUT y número de documento. En caso de ser persona jurídica solo se necesitará el RUT.

El sitio te dirá si tienes dinero por cobrar y te presentará una propuesta para recibir la devolución. Deberás seleccionar la forma de pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.
Artículos Relacionados