Subsidio Único Familiar: Consulta con el RUT la fecha de pago - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: Consulta con el RUT la fecha de pago

Quienes reúnan los requisitos para el bono, pueden solicitarlo de forma directa en su respectiva municipalidad.

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a personas de escasos recursos y que se encuentren dentro el 60 % de la población socioeconómica más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta ayuda se ha vuelto importante para cierto grupo de la población, ya que los beneficiarios pueden obtener también el Aporte Canasta Básica.

Quienes reúnan los requisitos para el bono, pueden solicitarlo de forma directa en su respectiva municipalidad, puesto que este organismo es el encargado de revisar los antecedentes.

El monto que entrega el beneficio

Luego del alza del sueldo mínimo del 1 de agosto de este año, elevándose a $400 mil para un grupo importante de trabajadores, el monto del Subsidio Único Familiar también se incrementó.

Desde ese mes y hasta enero de 2023, cuando eventualmente entre en vigencia un nuevo aumento del ingreso mínimo mensual si es que se cumplen determinadas condiciones, la cifra del subsidio es equivalente a $16.418 por carga familiar.

En caso de que esa carga familiar (también denominada como causante) sea una persona en situación de discapacidad, el monto será el doble, es decir, de $32.836.

Los requisitos

Además de estar en el tramo del 60 % del Registro Social de Hogares, esta ayuda económica la pueden recibir todas las personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Va dirigido en el siguiente orden prioritario, según lo determinado por el Ministerio de Desarrollo Social:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Se entrega por causantes que reúnan la siguiente condición:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En caso de los niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

¿Cómo consultar la fecha de pago?

Las personas que tengan la intención de conocer cuál es la fecha de pago del Subsidio Familiar, pueden entrar a la plataforma dispuesta por Chile Atiende, y que está disponible en este enlace.

Una vez dentro del sitio web, las personas pueden realizar la consulta con su RUT. Podrán saber no solo sobre el día en que reciben el dinero, sino también la forma de pago.

Artículos Relacionados