Subsidio Único Familiar: ¿Cómo saber si lo puedo cobrar? - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo saber si lo puedo cobrar?

Dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tenga el beneficiario será el monto a entregar.

El Subsidio Único Familiar tiene como objetivo ayudar con los ingresos mensuales de las familias más vulnerables, según el Registro Social de Hogares.

Dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tenga el beneficiario será el monto a entregar de este aporte, siendo $16.418 por causante o el doble en caso de tener alguna discapacidad.

Es posible recibir otros aportes, tales como el Bono Chile Apoya de Invierno o el Bono Canasta Básica. Este último, otorga en noviembre $10.803 por carga, por lo que si tienes cinco, podrás recibir un total de $136.105 entre el Subsidio Familiar y Subsidio Canasta de Alimentos.

¿Quiénes reciben el Subsidio Único Familiar?

Los beneficiarios son aquellas personas que:

  • No pueden proveer por sí solas o en unión del grupo familiar a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
    En este sentido, son considerados causantes quienes vivan a expensas de quienes reciban este aporte que:
  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Además:

  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

¿Con qué aportes es incompatible el SUF?

No podrán recibirlo quienes reciban:

  • Algún otro beneficio del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
  • El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Revisa con tu RUT si recibes el Subsidio Único Familiar

Puedes revisar con tu RUT si recibes este aporte a través de la plataforma dispuesta por Chile Atiende para esto. Se te mostrará de manera automática si eres beneficiario, además de la fecha en la que se te pagará.

Artículos Relacionados