Sexto Retiro AFP: ¿Es posible que se dé antes de terminar el año? - Central Noticia

Sexto Retiro AFP: ¿Es posible que se dé antes de terminar el año?

Un grupo de diputados quiera que se tramite un nuevo 10 % lo antes posible. 

El Sexto Retiro AFP representa para un grupo de diputados como una opción para afrontar los problemas económicos del país, pero hay quienes opinan todo lo contario, como el ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo.

En entrevista que se le realizó al economista dijo que si se llegara a aprobar el Sexto Retiro AFP esto implicaría “un tremendo golpe a la economía y se requeriría de tasas de interés no donde ya están, sino que más arriba”.

Estas declaraciones salen en medio de la discusión en la comisión de Constitución que se dio sobre esta materia, luego que un grupo de diputados quiera que se tramite un nuevo 10 % lo antes posible.

Tomando en cuenta el análisis del economista, un nuevo proyecto de este tipo solo haría retroceder el progreso que ha tenido el país sobre un exceso de liquidez e impactaría en las cuentas externas.

¿Qué tiene que pasar para que se discuta el Sexto Retiro AFP antes que termine el año?

Pese a las opiniones divididas, el proyecto del Sexto Retiro AFP no podría discutirse hasta abril del próximo año.

Esto porque al ser rechazado el Quinto Retiro AFP, tiene que esperarse al menos un año para volver a tramitar un proyecto similar.

Pese a esto, la diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, expresó que la Cámara de Diputados y Diputadas tiene la facultad de poner en discusión la iniciativa sin la necesidad de esperar la fecha.

Luego de una tensa discusión que hubo el pasado martes, la comisión de Constitución de la Cámara concluyó que la secretaría de la comisión, encabezada por Miguel Landeros, puede definir si se puede legislar el Sexto Retiro AFP, pero esta vez, antes de abril de 2023.

Artículos Relacionados