Bono por término de conflicto: Esta sería su fecha de pago - Central Noticia

Bono por término de conflicto: Esta sería su fecha de pago

Tal como ha ocurrido en anteriores negociaciones, ambas partes fijaron los montos del bono especial de negociación, beneficio monetario que popularmente es conocido bajo el nombre de bono por término de conflicto.

El bono de término de acuerdo, también conocido como bono por término de conflicto, es “una remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional”, indica la Dirección del Trabajo.

Luego de el Reajuste realizado por el Sector Público, los nuevos montos del bono por término de conflicto serán:

  • $190.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $842.592
  • $95.000 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración igual o inferior a $2.790.225.

El beneficio se entrega en casos como cuando los trabajadores deponen una huelga y llegan a acuerdo con sus empleadores. Allí, estos otorgan la bonificación de término de conflicto, el cual generalmente se paga una única vez, indicó En la hora.

La fecha de pago del bono por término de conflicto

Tal como ha ocurrido en anteriores negociaciones, ambas partes fijaron los montos del bono especial de negociación, beneficio monetario que popularmente es conocido bajo el nombre de bono por término de conflicto.

Este fue uno de los puntos en los que, al principio de la discusión, no hubo mayor consenso, ya que la Mesa del Sector Público solicitaba un monto mayor al que finalmente fue acordado. En detalle, este bono quedó establecido de la siguiente manera:

  • Será de $190.000 para las funcionarias y los funcionarios que, a noviembre de 2022, les corresponda recibir una remuneración líquida igual o menor a $857.000.
  • Será de $95.000 para las rentas brutas de carácter permanente que sean superiores a $857 mil e iguales o inferiores a $3.125.052.

Según el acuerdo alcanzado, y que fue publicado en el sitio web del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el bono por término de conflicto será pagado “a más tardar en el mes de enero de 2023”. Seguramente, el beneficio se otorgará en conjunto con la nueva remuneración que tendrán las trabajadoras y trabajadores del sector público.

Artículos Relacionados