Bono Base Familiar: ¿Cómo saber si lo cobraré? - Central Noticia

Bono Base Familiar: ¿Cómo saber si lo cobraré?

Este bono no es postulable, por lo que reciben el pago automáticamente los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

El Bono Base Familiar lo pueden recibir por 24 meses las familias y personas más afectadas socioeconómicamente que cumplan con los requisitos necesarios.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Base Familiar?

Para saber si lo recibes puedes consultar con tu RUT ingresando AQUÍ. Inmediatamente, el sistema te informará si eres beneficiario o no.

¿Quiénes pueden recibir el bono?

Este bono no es postulable, por lo que reciben el pago automáticamente los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El pago se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanzó los $58.594.

Este varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario, y cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572 (según CASEN 2009).

El mismo decrece un sexto por mes a contar del mes 17, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos.

Artículos Relacionados