Bonos para cesantes: Estos son los 4 aportes que pueden recibir - Central Noticia

Bonos para cesantes: Estos son los 4 aportes que pueden recibir

Exigen ciertos requisitos a cumplir para solicitarlo.

El Estado entrega un total de cuatro bonos para cesantes, tienen como objetivo apoyarlos en los gastos que puedan presentar.

Exigen ciertos requisitos a cumplir para solicitarlo.

El postulante debe haber terminado de manera formal su relación laboral exigiendo su finiquito, sin importar si fue debido a despido o renuncia.

¿Qué bonos para cesantes entrega el Estado?

Subsidio de Cesantía

Entrega una ayuda económica mensual por un plazo de 360 días y lo pueden recibir quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía.

Les permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.

Debe solicitarse a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o también por su caja de compensación, según corresponda. Esta misma institución se hará cargo del pago.

Fondo de Cesantía Solidario

Lo cobran quienes no cuenten con recursos suficientes en su Seguro de Cesantía y también para aquellos que los agotaron y aún no encuentran empleo.

El contrato debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Asimismo, deben estar inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo.

Para poder recibir este subsidio las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesantes.
  • Tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido (sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador).

Cuenta de ahorro de Indemnización

Si te encuentras cesante puedes cobrar una indemnización por el término de tu contrato, complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrarlo debes acercarte a tu AFP presentando los documentos que acrediten el término del contrato, que es de carácter personal, siendo totalmente independiente de tus cuentas de capitalización individual y de tus cuentas de ahorros voluntarios.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía consta de un derecho para trabajadores que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y hayan trabajado de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar su tipo de contrato.

La AFC está a cargo de su entrega y se otorga una vez que el trabajador queda cesante.

Se retira el dinero que este tenga acumulado en su cuenta, mediante giros mensuales que dependen del porcentaje de remuneración que recibía.

Para cobrarlo, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley e ingresar a la página web de la AFC, accediendo con su RUT y Clave Única.

Artículos Relacionados