Subsidio Único Familiar: ¿Quiénes lo pueden cobrar? - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: ¿Quiénes lo pueden cobrar?

El monto que entrega es de $16.418 por carga familiar.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), está destinado a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Único Familiar?

Pueden recibirlo las personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son causantes quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

  • Sean menores de edad y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cuál es el monto del SUF?

El monto que entrega es de $16.418 por carga familiar y $32.836 por quienes presenten alguna discapacidad.

Este beneficio se paga los últimos días del mes, durante un periodo de tres años, y el trámite para hacer la solicitud se puede hacer durante todo el año.

Artículos Relacionados