Bonos navideños: Entérate qué beneficios se pagan antes del 25 de diciembre - Central Noticia

Bonos navideños: Entérate qué beneficios se pagan antes del 25 de diciembre

Los bolsillos de los chilenos se ven afectados por todos lo gastos que se tiene previo al 25 de diciembre.

La esperada Navidad 2022 llega en menos de dos semanas, por tercer año consecutivo se celebrará en medio de la pandemia del coronavirus, pero en mejores condiciones sanitarias.

Los bolsillos de los chilenos se ven afectados por todos lo gastos que se tiene previo al 25 de diciembre.

Ante esto, el Estado entregará importantes bonos y subsidios antes de Navidad, están destinados principalmente para las familias y los trabajadores.

¿Qué beneficios se pagan antes de Navidad?

Aguinaldo de Navidad para pensionados

Desde el jueves 1 de diciembre inició el pago del aguinaldo de Navidad para pensionados, se otorga junto a las respectivas jubilaciones.

Este año, el monto corresponde a $25.150 por cada pensionado, aumentando en $14.209 por cada persona que el beneficiario tenga acreditada como carga familiar al 30 de noviembre de 2022.

Este dinero es entregado íntegramente por el Instituto de Previsión Social, dado que no está afecto a ningún tipo de descuento.

Quienes deseen conocer la fecha de pago del beneficio, pueden visitar esta página web e ingresar su RUT.

Aguinaldo de Navidad para el sector público

Lo reciben los trabajadores del sector público. El monto que ellos reciben dependen de su remuneración.

Por ejemplo: son $63.062 para quienes tengan un salario líquido igual o inferior a $842.592. Mientras que quienes tengan una renta líquida que supera los $842.592, el pago es equivalente a $33.358.

Según estipula la ley, el pago al sector público se concretará entre el 15 y el 20 de diciembre.

Su entrega dependerá del día en que cada funcionario reciba su respectivo sueldo.

Aguinaldo de Navidad para el sector privado

Las empresas privadas no están obligadas a entregar un aguinaldo de Navidad a sus empleados, ya que la ley no lo establece.

Sin embargo, el recibirlo corresponde un derecho de los trabajadores cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • El aguinaldo navideño está contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

De cumplirse una de estas condiciones, el monto y la fecha de pago depende de cada empresa.

La cifra del aporte puede variar según la situación financiera de la compañía y la fecha suele ser semanas o días antes de Navidad.

IFE Laboral

El miércoles 7 de diciembre inició el pago del IFE Laboral, beneficio que otorga hasta $300 mil a las personas que firmen un nuevo contrato de trabajo, después de estar un mes cesante —sin pago de cotizaciones— y ganando una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.

Actualmente, sus postulaciones están abiertas para los nuevos trabajadores que firmen contrato entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, accediendo a esta página web.

Tras la aprobación del Presupuesto 2023, se extenderá su periodo de solicitud hasta marzo del próximo año.

Subsidio Protege

Los trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales, por hasta tres meses, por el Subsidio Protege.

El periodo de pago correspondiente a diciembre comenzó a partir del pasado domingo 11 y lo están recibiendo aquellos que postularon en septiembre, octubre y noviembre.

A diferencia de otros meses, las solicitudes no vencerán el día 20, sino el 31 de diciembre; por lo que aún hay plazo para efectuar el trámite.

Si la solicitud es aceptada, el beneficiario recibirá el pago durante enero, febrero y marzo de 2023.

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 (monto será modificado en febrero del 2023) que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Las personas de la tercera edad que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

Artículos Relacionados