Reajuste de la Pensión Garantizada Universal: Estas personas serán beneficiadas - Central Noticia

Reajuste de la Pensión Garantizada Universal: Estas personas serán beneficiadas

Este beneficio llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) beneficia a los pensionados y los no jubilados del país, entrega una ayuda monetaria mensual a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10 % de mayores ingresos de la población.

Este beneficio llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez, y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitarla en cualquier fecha del año y los pagos pueden iniciar, incluso, durante el mismo mes de postulación.

¿A qué beneficiarios se les reajustará el aporte?

Actualmente, otorga un monto máximo de $193.917, sin embargo, una vez al año, el monto percibe un reajuste con base en la variación del IPC de un año a otro.

Considerando que este beneficio comenzó a entregarse en febrero del 2022, su monto actual será reajustado en febrero de 2023 para todos quienes sean beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para recibirla no es necesario estar pensionado. El pago lo pueden recibir los afiliados a las AFP, pero quedan fuera de ellos los afiliados a Dipreca o Capredena.

¿Cómo se solicita la PGU?

Quienes cumplan con las condiciones, pueden solicitar la PGU en una plataforma dispuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El usuario debe entrar al sitio del IPS, anotar su RUT y hacer clic en “Ingresar”. Posteriormente, en la sección “Trámites”, debe seleccionar el recuadro de “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.

Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso.

En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de Chile Atiende para realizar las consultas pertinentes y efectuar el trámite.

El beneficio también se puede solicitar en sucursales de Chile Atiende, en municipalidades y en la AFP o compañías de seguro a la que esté afiliado el adulto mayor.

Artículos Relacionados