Bono por hijo: ¿Quiénes pueden recibir este importante beneficio? - Central Noticia

Bono por hijo: ¿Quiénes pueden recibir este importante beneficio?

Bono por Hijo
Para poder postular se debe acceder a la plataforma IPS en Línea con Clave Única.

El Bono por Hijo incrementa el dinero que reciben las mujeres pensionadas por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Se paga junto a la pensión mensual de la beneficiaria y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para poder postular se debe acceder a la plataforma IPS en Línea con Clave Única.

El monto comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del menor y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

¿Quién tiene derecho al Bono por Hijo?

Según el IPS, los requisitos para solicitar el beneficio son:

  • Ser madre y tener 65 años años o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Se debe cumplir con alguna de estas condiciones de jubilación:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (anteriormente Pilar Solidario), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo postular al Bono por Hijo en el IPS en Línea?

  • Ingresa al sitio habilitado por el IPS en Línea.
  • Una vez en el sitio web, escribe tu RUT y pulsa en “ingresar” y luego en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Selecciona “Bono por Hijo” e “ingresar solicitud de Bono por Hijo”.
  • Pulsa en “Clave Única”. Escribe tu RUT y clave, presiona en “autenticar”. Si no estás registrado, solicita tu Clave Única.
  • Completa los antecedentes solicitados. Como resultado del trámite, habrás postulado a la Bonificación por Hijo.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?

El monto depende de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y se calcula de la siguiente manera:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo mensual vigente en julio de 2009 ($165 mil). Es decir, se entregará $297.000 por cada hijo de la beneficiaria.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, en septiembre de 2020 el sueldo mínimo era de $326.500, por lo que el Bono por Hijo corresponde a $587.700, mientras que actualmente el salario mínimo es de $400 mil, así que la beneficiaria recibiría $720.000 por cada hijo vivo o adoptado.

El dinero se entrega en cuotas mensuales. En el caso de mujeres afiliadas a una AFP, se entregará mensualmente un porcentaje junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto del Bono por Hijo.

Las beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU), o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009, la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

Según el IPS, en el caso de la AFP:

“Se manda el monto del bono a la Cuenta de Capitalización Individual, ahí la AFP lo junta con la plata que juntaron las personas en sus años de trabajo, y lo pagan junto con ese dinero. Quedan cuotas como de $2 mil o $3 mil, salvo algunas de las personas que pidieron un retiro de la AFP, ahí pudieron sacar la plata completa”.

¿Cuándo se paga el Bono por Hijo?

Se paga mensualmente junto a la pensión de la beneficiaria. Si quieres conocer tu fecha de pago, puedes revisarla en tu liquidación de pago.

Puedes consultar por tu fecha y forma de pago través del sitio web habilitado por ChileAtiende y el IPS, donde solo deberás escribir tu RUT.

Artículos Relacionados