Proponen nuevo Bono por Hijo: Consulta su monto - Central Noticia

Proponen nuevo Bono por Hijo: Consulta su monto

Esta nueva versión sería adicional al beneficio original.

El Gobierno se encuentra proponiendo la entrega de una nueva versión del Bono por Hijo, cuyo pago se entrega a las mujeres que sean madres —biológicas o adoptivas— una vez que se pensionan.

Esta nueva versión sería adicional al beneficio original, no sería un reemplazo de los pagos del primer aporte.

Por lo tanto, el monto que podría recibir la destinataria alcanzaría una cifra importante, según las pretensiones de La Moneda.

Esta propuesta monetaria es una de las tantas que contempla la “pensión del seguro social”, como la han definido las autoridades gubernamentales, para los actuales y futuros pensionados, pero especialmente destinada para las mujeres.

¿Cuál sería el monto del Bono por Hijo 2.0?

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, explicó los alcances sociales que tiene la reforma previsional, cuya tramitación desde el Gobierno esperan que dé pasos importantes en enero próximo.

Según la autoridad, uno de los beneficios que contempla la reforma es el nuevo Bono por Hijo en el seguro social.

El monto que alcanzaría esta bonificación sería de $1.100.000, el que quedaría registrado en la cuenta de cotización previsional de la mujer.

La propuesta es incipiente y faltan mayores detalles que serán dados a conocer prontamente por el Ejecutivo.

Sin embargo, tal como lo supone Larraín, esta nueva versión se sumaría a los montos del aporte original.

El monto de este último “equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años)”, según explica el Instituto de Previsión Social.

Este pago se calcula de la siguiente manera:

  • Si el hijo de la beneficiaria nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009: $165 mil.
  • Si el hijo de la beneficiaria nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Es importante considerar dos aspectos de este bono: el primero es que genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo; y segundo, no se entrega cuando el hijo nace, sino cuando la madre se pensiona (60 años de edad).

¿Qué otros beneficios contempla la “pensión del seguro social”?

El subsecretario Larraín mencionó los otros beneficios que se entregarían con la reforma eventualmente aprobada. En ese sentido, la “pensión del seguro social”, financiada con el aporte de los empleadores:

  • Premia el esfuerzo contributivo con $3.500 por año cotizado a los actuales y futuros pensionados. “Si alguien tiene 20 (años de) cotizaciones en el sistema, inmediatamente (recibirá) $70.000 por ese concepto”, explica la autoridad.
  • Otorga una pensión de sobrevivencia para cónyuge e hijos menores de 25 años que estén estudiando.
  • Habrá una compensación por tablas de mortalidad a las mujeres.
  • Brinda cobertura de lagunas previsionales cada vez que se usa el Seguro de Cesantía: “Esto es bien importante, necesitamos mejorar la densidad de las cotizaciones y esto lo logra con la pensión del seguro social”, agrega.
  • Da una compensación por tareas del cuidado de $46.000 mensuales (con tope de 2 años por persona cuidada).
Artículos Relacionados