ENAP debutará en enero en el mercado del gas: Conoce las comunas donde estarán sus cilindros - Central Noticia

ENAP debutará en enero en el mercado del gas: Conoce las comunas donde estarán sus cilindros

Este piloto comenzó en julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Más de tres mil familias se han visto beneficiadas por el plan piloto no comercial denominado “Gas para Chile”, impulsado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La misma, en enero de 2023 entrará al mercado para competir con las otras marcas que venden este importante recurso energético.

Este piloto comenzó en julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

En estos seis meses, ENAP “aprendió” todas las etapas que contempla el proceso de venta de cilindros de gas: el envasado, acopio, transporte y distribución del recurso al cliente final.

La empresa se integrará oficialmente a la competencia desde el próximo año.

En un principio beneficiará a los habitantes de determinadas comunas de nuestro país, de modo que pueda implementarse a otras zonas a medida que se posiciona en el mercado.

¿Dónde se venderá el gas de ENAP?

Entre julio y diciembre, las primeras comunas que se vieron beneficiadas fueron Quintero, San Fernando y Chiguayante, lugares donde ENAP tenía ventajas competitivas, porque ahí estaban sus centros de producción y líneas de envasado, además de sus centros de acopio.

A partir del primer semestre de 2023, la empresa nacional anunció que:

“adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado”.

“Aquí la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto”, señaló la entidad en un comunicado.

Según declaró la propia organización, su ingreso al mercado:

“Se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual (ENAP) seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos”.

¿Cuándo ENAP llegará a mi comuna?

Julio Friedmann, gerente general de ENAP, respondió que la velocidad de la expansión en la venta de sus cilindros de gas “dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto”.

“Estamos negociando contratos e invitando a los distribuidores minoristas a que se acerquen para iniciar esta relación comercial. Si las cosas se dan bien y los minoristas están interesados, calculamos que podríamos llegar en corto plazo a 15.000 familias”, indicó.

Para convencer a los minoristas, Friedmann propone lo siguiente:

“Ofreceremos a quien quiera llevarse un cilindro de ENAP el mismo precio al cual le vendemos el gas licuado a los mayoristas y les vamos a cobrar un canon por la amortización del cilindro y los servicios adicionales, que pensamos será una oferta atractiva, porque ahora ellos tienen que solventar estos gastos y distribuirlos en una pequeña cantidad de cilindros”.

Artículos Relacionados