Bonos enero 2023: Conoce los aportes que se estarán pagando - Central Noticia

Bonos enero 2023: Conoce los aportes que se estarán pagando

Diversos grupos sociales se verán beneficiados.

Todos los meses del año el Estado entrega una serie de beneficios económicos dirigidos a distintos sectores de la población.

Trabajadores, pensionados, madres, son algunos de los grupos que pueden recibir aportes durante el mes de enero.

¿Qué bonos se pueden recibir en enero?

Aporte Canasta Básica

Este beneficio está dirigido a las familias más vulnerables del país, con el objetivo de compensar el alza en el costo de los alimentos.

Sus pagos se extenderán hasta el 30 de abril de 2023.

Quienes resulten beneficiarios, recibirán este mes un pago que alcanza los $13.516, dependiendo del número de causantes.

Bono de Vacaciones (trabajadores del sector público)

Corresponde a un monto de $100.000 para los trabajadores del sector público con renta líquida a noviembre del 2022 igual o inferior a $943.703, y de $50.000 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de una remuneración bruta de $3.125.052.

Se pagará durante enero de 2023, fecha en la que muchos trabajadores salen de vacaciones, y el pago se realizará de manera automática.

Aún no se publica el día específico en que este bono será entregado.

Bono de Protección

Es un beneficio no es postulable, que reciben las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Ayuda a las familias vulnerables por hasta 2 años y se entrega mensualmente.

Subsidio Protege

El miércoles 25 de enero inician los pagos del Subsidio Protege, aporte de $200.000 por causante que se entrega durante tres meses.

Está dirigido a las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

También los pueden recibir las trabajadoras que sean madres de niños menores a 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población, pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Entrega $193.917 mensuales, que en agosto pasado modificó sus requisitos para extender su universo de beneficiarios.

Quienes cumplan con sus nuevas condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

Deben estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Se paga mensualmente durante dos años y los montos varían dependiendo de los requisitos cumplidos en cada mes.

Subsidio Recién Nacido

Es entregado por las municipalidades, consiste en apoyar económicamente a la madre durante los tres últimos meses del embarazo y los tres años del menor.

Solo pueden acceder los menores recién nacidos cuyas madres cobraron el subsidio maternal.

Puede renovarse por otros 3 años si se cumplen las condiciones requeridas.

Asignación maternal

Es dirigido a trabajadoras embarazadas y también a trabajadores, cuando sus cónyuges están en dicha situación.

Debido al aumento del ingreso mínimo los nuevos montos de esta asignación son:

  • $16.828 para el tramo entre $0 y $429.899
  • $10.327 para el tramo entre $429.899 y $627.913
  • $3.264 para el tramo entre $627.913 hasta $979.330

Bono Dueña de Casa

Lo reciben las familias, pero lo cobran las mujeres de manera prioritaria.

No es necesario postular, sólo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Ingreso Mínimo Garantizado

Se destinada a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Está dirigido a quienes sean parte del 90 % más vulnerable del Registro Social de Hogares y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular durante todo diciembre y en cualquier fecha del año.

Los que postularon en diciembre del 2022 recibirán el dinero a partir del jueves 26 de enero, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

Pese a que aún no se publica la fecha de pago mensual para el mes de enero, este se suele entregar los últimos días del mes y se recibe mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Está dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y pese a que aún no se publica la fecha de pago mensual para el mes de enero, este se suele entregar los últimos días del mes.

Las formas de pago dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Artículos Relacionados