¿Me corresponde el Bono de Reconocimiento y cómo lo puedo cobrar? - Central Noticia

¿Me corresponde el Bono de Reconocimiento y cómo lo puedo cobrar?

El monto a recibir se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y el valor también se reajusta anualmente, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Bono de Reconocimiento lo cobran los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones al actual de AFP.

Está exclusivamente destinado a personas que ya estén pensionadas y consiste en dinero que se otorga cuando se jubilan por vejez o invalidez, o cuando fallecen.

El monto a recibir se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y el valor también se reajusta anualmente, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Reconocimiento?

Lo pueden recibir los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (el que se caracterizaba por ser de reparto).

Para obtenerlo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior, deben registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Reciben el beneficio todas las personas cuya última imposición pertenezca a una de las siguientes ex Cajas:

Desahucio

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

¿Cómo solicitar el pago del bono?

Este bono no tiene postulaciones, se tiene que solicitar directamente en la AFP a la que la persona se afilió tras estar en el antiguo régimen previsional.

Cuando se dirija a la respectiva entidad, deberá completar el formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el detalle de empleadores, si es que corresponde este último.

Estos formularios están en poder de cada AFP y el solicitante debe indicar en forma clara sus datos identificatorios, fecha de afiliación, caja de previsión a la que perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Artículos Relacionados