Subsidio Familiar: Con tu RUT sabrás la fecha de pago para tu familia - Central Noticia

Subsidio Familiar: Con tu RUT sabrás la fecha de pago para tu familia

Está dirigida a quienes estén dentro del 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Actualmente, tras el alza del sueldo mínimo, entrega un monto de $16.828 por carga familiar.

El Subsidio Único Familiar (SUF) lo reciben los hogares que cumplan determinadas condiciones, tal como pertenecer al tramo del 60 % más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las personas que reúnan los requisitos para ser beneficiarias pueden solicitarlo directamente en la municipalidad de su respectiva comuna. Este organismo se encarga de comprobar la calidad de beneficiario, mediante la verificación del cumplimiento de las condiciones.

¿Quiénes son beneficiarios y causantes?

Está dirigida a quienes estén dentro del 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Actualmente, tras el alza del sueldo mínimo, entrega un monto de $16.828 por carga familiar.

A diferencia de la Asignación Familiar, el subsidio se entrega a personas que “no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante” de este apoyo monetario, otorgándose en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

En cuanto a los causantes del subsidio (no beneficiarios, sino personas que motivan su entrega), estos pueden ser:

  • Menores de 18 años de edad y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Consulta con RUT cuál es tu fecha de pago

Las personas que deseen conocer cuál es la fecha de pago pueden ingresar a la plataforma que dispone el ChileAtiende, disponible en este enlace.

En esa página web, las personas pueden realizar la consulta con su RUT. Así podrán enterarse no solo sobre el día en que reciben el dinero, sino también la forma de pago.

Artículos Relacionados