PGU aumenta los montos: ¿Cómo lo solicito? - Central Noticia

PGU aumenta los montos: ¿Cómo lo solicito?

Este mes, el pago fue de $193.917.

Dado los reajustes anuales, la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio del Estado que reemplazó al Pilar Solidario de Vejez, tendrá un alza en su monto.

Este mes, el pago fue de $193.917 y a contar de febrero el monto ascenderá a $206.173.

Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones instruyó que se reajuste el valor de la Pensión Inferior y la Pensión Superior, los cuales sirven de parámetro para uno de los requisitos que permiten optar a la PGU.

¿Quiénes pueden acceder a la PGU?

Para poder recibir el pago es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90 % de vulnerabilidad de la población de 65 años o más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para obtenerlo no es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir el pago aun si se continúa trabajando.

No reciben la retribución quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Tampoco son beneficiarias las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91 % al 100 % de la población de 65 años y más, aunque este requisito cambiará durante los próximos meses.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Las personas que crean cumplir las condiciones,  pueden asegurarse de ello en el sitio web de ChileAtiende. Allí solo basta con ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, y luego dar clic en el botón de “consultar”.

En caso de reunir las condiciones deben ingresar nuevamente su RUT en el sitio web del IPS.

Una vez dentro de la plataforma se debe pinchar en el recuadro de “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Posteriormente, se deben seguir las instrucciones para acceder al pago mensual de $206.173.

La postulación también se puede efectuar de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende, en los municipios en convenio con el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros, en caso de estar afiliado.

Artículos Relacionados