Hasta $13.516 por carga familiar: ¿Cuándo pagan el Aporte Canasta Básica de enero? - Central Noticia

Hasta $13.516 por carga familiar: ¿Cuándo pagan el Aporte Canasta Básica de enero?

Hasta el mes de abril los pagos de este subsidio están asegurados. Sin embargo, el Ejecutivo quiere cambiar esta contribución por el nuevo Electronic Family Pocket después de esa fecha.

En enero de 2023 se distribuirá un nuevo pago del Aporte de la Canasta Básica, un beneficio económico mensual que ayuda a las familias ante el alza del precio de los alimentos.

Hasta el mes de abril los pagos de este subsidio están asegurados. Sin embargo, el Ejecutivo quiere cambiar esta contribución por el nuevo Electronic Family Pocket después de esa fecha.

El Subsidio único Familiar (SUF), la Asignación Familiar y Materna, y los usuarios del subsistema Valores y Oportunidades o Chile Solidario son elegibles para el Aporte Canasta Básica, que no requiere presentación de solicitud.

¿Cuál será el monto de enero?

El monto de enero, y que se entregará en febrero, ascenderá a $13.516.

De acuerdo con ChileAtiende, será el lunes 30 de enero cuando se publique la nómina de quienes sean beneficiarios.

¿Cuáles fueron los montos anteriores?

El monto es una suma que va variando mensualmente ” de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Si bien todavía no se conoce el monto que será entregado en febrero, marzo o abril, sí se puede conocer la evolución del valor desde mayo de 2022.

Requisitos y nueva nómina

De acuerdo al IPS, para acceder se tiene que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, siempre y cuando tengan algún causante que dé derecho al beneficio.

En estos casos, se pagará el monto de acuerdo con el número de causantes (por ejemplo, las cargas familiares) debidamente acreditadas.

Los pagos que se efectuaron en los meses de septiembre a diciembre corresponde a quienes hayan tenido sus beneficios vigentes al 30 de abril de 2022.

Sin embargo, ya habiendo comenzado un nuevo año, ahora se hará una nueva nómina con quienes tengan sus cargas acreditadas a agosto de 2022.

¿Cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria?

Para saber si te corresponde recibir este beneficio, debes entrar al sitio web de Aporte Canasta e ingresar tu RUN junto a tu fecha de nacimiento.

Artículos Relacionados