Subsidio Protege: Consulta si lo cobrarás - Central Noticia

Subsidio Protege: Consulta si lo cobrarás

El subsidio entrega $200.000 mensuales, por hasta tres meses, por cada niño menor a los cinco años de edad.

Este miércoles 25 de enero comienzan los primeros pagos del Subsidio Protege, se otorgarán a trabajadores, sean dependientes o independientes y, que hayan postulado en los meses previos.

El subsidio entrega $200.000 mensuales, por hasta tres meses, por cada niño menor a los cinco años de edad.

En caso de que el hijo sea menor a los dos años, se exige el requisito adicional de no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador (empresa en la que se trabaja).

Si una trabajadora tiene a su cuidado un niño de 9 meses y otro de 4 años, podrá recibir un monto mensual de $400.000 por el Subsidio Protege, acumulando $1.200.000 al término de los tres meses de vigencia.

¿Cómo saber si soy beneficiario de los $200.000?

El pago de los $200.000 lo reciben todas las personas que cumplen los siguientes requisitos y efectuaron su postulación entre en octubre y diciembre de 2022:

  • Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

Si una persona que postuló entre esos meses quiere saber el resultado de su solicitud, debe visitar esta página web, pinchar en el botón de “revisa tu cuenta” e ingresar su RUT y Clave Única.

Una vez dentro hay que pulsar “tu cuenta”, luego “ir a tu cuenta” y verificar el estado de la postulación en el respectivo historial.

¿Cuándo abren las postulaciones?

Las solicitudes de enero finalizaron el pasado viernes 20, así que los trabajadores que reúnan las condiciones para ser beneficiarios podrán efectuar el trámite a partir del próximo miércoles 1 de febrero, cuando se inicien las postulaciones de aquel mes.

Desde esa fecha, y hasta el 20 de febrero, en la misma página web antes mencionada se debe pinchar en el recuadro de “postular al subsidio”, anotar RUT y Clave Única, y luego presionar en “postular”.

Al ingresar al sitio, el trabajador tendrá que completar los datos que se requieren, aceptar la declaración y los términos y, por último, hacer clic en “enviar solicitud”.

Artículos Relacionados