Bono marzo, PGU y más: Registrarán un aumento en el monto a pagar - Central Noticia

Bono marzo, PGU y más: Registrarán un aumento en el monto a pagar

Para este año se contempla la continuación de la entrega de varios beneficios.

El Presidente Gabriel Boric a principios de enero anunció un paquete de ayudas económicas que busca beneficiar a diversos grupos de la ciudadanía y que servirá para enfrentar el alza en el costo de la vida.

Para este año se contempla la continuación de la entrega de varios beneficios que, incluso, modificarán sus montos en las próximas semanas.

Durante el mes de febrero se espera que algunos de los bonos entregados por el Estado aumenten sus montos, se podrán recibir siempre que cumplan los requisitos.

¿Qué bonos suben sus montos en febrero?

Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente se entrega a las familias más vulnerables de la ciudadanía y que contempla un pago de $59.452 para este año.

La primera nómina de beneficiarios se publicará el próximo 15 de febrero. A partir de esa fecha, los usuarios podrán revisar si les corresponde recibir el dinero de este aporte.

El Presidente Boric anunció un proyecto de ley que pretende duplicar el monto de este beneficio, por lo cual podría llegar a los $120.000, en caso de ser aprobado por el Congreso Nacional.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) lo reciben los adultos mayores de 65 años o más y que cumplan con una serie de condiciones.

Al día de hoy, este beneficio entrega un monto de $193.917 mensuales.

Sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que tendrá un reajuste a partir de febrero, por lo que la cifra a entregar aumentará a $206.173 al mes.

Lo mismo ocurre con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, cuyo monto es homologable a la PGU, lo que quiere decir que el próximo mes también se reajustará.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica busca ayudar a las familias de nuestro país a enfrentar el alza en el costo de la vida.

El pago de enero corresponde a $13.516. No obstante, para el mes de febrero el monto de este aporte subirá a los $14.170.

Se otorgará hasta abril de este año, ya que a partir de ese entonces comenzaría a regir el Bolsillo Familiar Electrónico, anunciado por el Presidente Boric, y cuyos pagos se obtendrían entre mayo y diciembre de este año, en caso de ser aprobado por el Congreso.

Bono por Formalización del Trabajo

Al Bono por Formalización del Trabajo no se postula y que se entrega por una única vez a las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Para este año, el beneficio contempla un solo pago de $241.550, aunque el valor se reajustará el próximo 1 de febrero, de acuerdo a la variación del IPC del año pasado.

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

El Subsidio para Discapacidad para menores de 18 años es un beneficio mensual que lo cobran los menores que estén en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa y que sean de escasos recursos.

El aporte contempla un pago de $96.959, aunque se reajusta de manera automática en febrero de cada año, de acuerdo al 100 % de la variación del IPC de los últimos 12 meses. Así es como el beneficio aumentará a $103.086 en febrero del 2023.

Bono de Protección

El Bono de Protección se otorga mensualmente y durante dos años a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

El beneficio reajusta su valor desde el 1 de febrero de cada año, de acuerdo al 100 % de variación del IPC de los últimos 12 meses. No obstante, aún no se informa cuál será la variación de los montos para este 2023.

Al día de hoy, el bono paga:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Bono de Graduación de Enseñanza Media

El Bono de Graduación de Enseñanza Media lo reciben las personas de 24 años o más que obtengan su licencia de Enseñanza Media en una institución reconocida por el Mineduc.

El beneficio tiene un valor de $60.393 y se entrega en una sola cuota.

Es reajustable en febrero de cada año en relación con la variación del IPC, así que aumentaría su monto en los próximos días.

Artículos Relacionados