¿Cómo funcionará la Garantía Estatal para créditos hipotecarios? - Central Noticia

¿Cómo funcionará la Garantía Estatal para créditos hipotecarios?

Podrás solicitar el crédito con garantía estatal en los bancos que quieran ofrecer el beneficio, el que se hará cargo de los temas administrativos con el Estado.

El Fondo de Garantías del Estado (Foges), un programa que permitirá a miles de familias acceder a un crédito hipotecario otorgado por un banco, fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con la ayuda brindada por el Estado.

¿En qué consiste la garantía estatal para créditos hipotecarios?

Subsidio DS19
Subsidio DS19

Los Foges permitirán a aquellos que planean comprar su primera casa pagar solo un pago inicial del 10%, y el 90% restante se cubrirá con un préstamo bancario.

Teniendo en cuenta que los préstamos hipotecarios requieren un pago inicial del 20 por ciento, el Estado servirá como garantía del 10 por ciento final del valor del crédito.

Al hacerlo, la persona o unidad familiar está obligada a cubrir el 10% del pie mientras que el Estado garantiza el 10% restante.

Es importante señalar que el programa no entregará ese 10% en efectivo, sino que como el Estado es una garantía, en caso de que alguien no pague el crédito a tiempo, el Estado se hará cargo de las cuotas de ese dinero.

Por supuesto, es posible que tomar este tipo de crédito resulte en un mayor costo del dividendo porque el valor del pie será menor.

¿Cómo solicitar la garantía estatal de créditos bancarios y a partir de cuándo?

Podrás solicitar el crédito con garantía estatal en los bancos que quieran ofrecer el beneficio, el que se hará cargo de los temas administrativos con el Estado.

Los créditos con garantía estatal van a estar disponibles cuando se publique el reglamento de la ley, que se estima podría ser en febrero, de manera que este beneficio podría estar disponible en marzo, según informó Las Últimas Noticias.

Cabe recordar que el Banco Estado administrará este programa y será supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), sin embargo, el crédito se puede pedir con cualquier otro banco que lo ofrezca.

Este sistema estará vigente durante un año, luego se evaluará su funcionamiento para ver si se extiende por un periodo más largo.

Artículos Relacionados