¿Viste quiénes serán los nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal? - Central Noticia

¿Viste quiénes serán los nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Según el IPS, gracias a la publicación de la “Ley Corta” de la PGU, los nuevos beneficiarios podrán recibir, desde el mes de abril de 2023, el pago de la Pensión Garantizada Universal.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está dirigida a la tercera edad y tiene como objetivo la entrega actual de $193.917 mensuales. No obstante, este monto será reajustado en febrero a $206.173.

El jueves 26 de enero, fue publicada la “Ley Corta” de la PGU, una modificación que permitirá que más de 70 mil personas nuevas puedan acceder al beneficio.

Desde el mes de abril, las personas mayores de 65 años que integren un grupo familiar del 90 % de menos recursos, de población en general, ahora podrán recibir esta bonificación mensual.

¿Desde cuándo comenzarán a recibir el beneficio?

Según el IPS, gracias a la publicación de la “Ley Corta” de la PGU, los nuevos beneficiarios podrán recibir, desde el mes de abril de 2023, el pago de la Pensión Garantizada Universal.

En el caso de las personas que ya habían presentado una solicitud desde agosto, y que no fue aprobada por el criterio de focalización anterior, su postulación será analizada de forma automática por el Instituto de Previsión Social.

Las solicitudes presentadas, desde marzo en adelante, se analizarán y asignarán para pago -si corresponde- en los tiempos habituales, a partir de mayo de 2023.

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

Hasta el 31 de enero de 2023, los requisitos son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90 % de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

¿Cómo postular?

En el caso de cumplir con los requisitos mencionados, tendrás que acceder a la plataforma oficial del IPS y seguir los siguientes pasos:

  • Primero, debes ingresar tu RUT, luego hacer clic en “Ingresar”.
  • Posteriormente, en la sección “Trámites”, se debe pinchar el recuadro de “Pensión Garantizada Universal”.
  • Rellenar tus datos y pinchar en “Postular”.
Artículos Relacionados