¡LOS 6 BONOS PARA MUJERES DE FEBRERO! CONOCE COMO COBRARLOS - Central Noticia

¡LOS 6 BONOS PARA MUJERES DE FEBRERO! CONOCE COMO COBRARLOS

Este mes, ellas pueden recibir varios bonos y subsidios, que están destinados para aquellas que lideran sus hogares, las que son trabajadoras, adultas mayores, jóvenes y madres.

Entre los beneficios que dispone el Estado para distintos sectores de la población, son las mujeres uno de los principales grupos que reciben ayudas estatales.

Este mes, ellas pueden recibir varios bonos y subsidios, que están destinados para aquellas que lideran sus hogares, las que son trabajadoras, adultas mayores, jóvenes y madres.

¿Cuáles son los bonos para mujeres en febrero?

Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

El 15 de febrero comenzarán los primeros pagos anuales del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

Se entrega sin necesidad de postular a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o Asignaciones Familiar o Maternal; siendo las mujeres las principales receptoras.

Este año el monto es de $59.452 por causante o carga familiar, dependiendo del caso; sin embargo, el monto podría llegar a $120.000 este 2023 si es que se aprueba, en el Congreso Nacional, el proyecto impulsado por el Gobierno.

IFE Laboral

Ya están disponibles las postulaciones al IFE Laboral, aporte dirigido a trabajadores que sean recién contratadas tras estar al menos un mes cesante —el mes anterior a la postulación.

El pago de este mes está fijado para el martes 7 de febrero.

Entrega un monto de hasta $300 mil —a las mujeres, porque para los hombres es de hasta $100 mil— y actualmente sus postulaciones están abiertas para las personas que firmen un contrato laboral entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023.

Se les exige que, en su nueva fuente de trabajo, tengan una remuneración bruta mensual que sea igual o inferior a $1.230.000.

Las postulaciones son esta página web, donde se requiere ingresar la Clave Única. De ser aceptada la solicitud, para los postulantes de febrero, los pagos comienzan en abril.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Independiente de si son pensionadas o si siguen trabajando, las mujeres de 65 años de edad o más pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que desde febrero entrega un máximo de $206.173 a sus beneficiarios.

Además de la edad, los actuales requisitos —que permanecerán vigentes hasta el 31 de marzo, porque desde abril entran en vigencia otras condiciones— para recibir este aporte son los siguientes:

  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90 % de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

Quienes cumplan con sus condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en el siguiente enlace.

Si una persona quiere consultar si es potencial beneficiaria, puede ingresar a este link para hacer el trámite con su RUT.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege brinda un pago de $200 mil por cada hijo menor a cinco años de edad que tenga un trabajador, ya sea dependiente o independiente.

El pago de febrero será el sábado 11.

El dinero se entrega por un plazo máximo de tres meses —siempre que se sigan cumpliendo los requisitos— y a las madres o padres que tengan niños menores de 2 años se les exige que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los requisitos son los siguientes:

  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

La postulación se hace en esta página web, también ingresando la Clave Única.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, se tiene que ingresar con Clave Única.

Los pagos mensuales se entregan el último día hábil del mes, así que en febrero se pagará el martes 28 mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega a las familias por un periodo de dos años, aunque las mujeres lo reciben de manera prioritaria.

Si bien no es necesario postular, hay que tener en cuenta ciertos requisitos como, por ejemplo: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

En 2022, los beneficiarios recibieron un monto de hasta $19.582.

Se espera que en los próximos días, el Ministerio de Desarrollo y Familia actualice la bonificación, dado que en febrero le corresponde un reajuste.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

El monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El pago comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a los trabajadoras de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes, tal como sucede con el Bono al Trabajo de la Mujer; por lo tanto, el pago de febrero es el martes 28.

Las formas de pago dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es dirigido a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

Aunque está dirigido a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo.

El monto a recibir cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

Este varía, pero el promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 es de $58.594.

Artículos Relacionados