Bono Marzo 2023: ¿Cuáles son las familias que reciben más de un pago? - Central Noticia

Bono Marzo 2023: ¿Cuáles son las familias que reciben más de un pago?

Para obtener el beneficio no es necesario postular.

Este mes inician los primeros pagos anuales del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

Los pagos están dirigidos a quienes, al 31 de diciembre de 2022, hayan recibido pagos del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.

Para obtener el beneficio no es necesario postular, ya que sus pagos se entregarán automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

¿Qué familias pueden recibir más dinero en el pago?

El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.452 por cada carga familiar, esto quiere decir que dentro del núcleo familiar de suma el monto mencionado previamente por cada hijo del beneficiario menor a 18 años.

Se agrega al mismo monto obtenido por el adulto beneficiario. Por lo tanto, mientras más cargas como las mencionadas existan el hogar, mayor será el monto entregado en el pago del Bono Marzo 2023.

Desde ChileAtiende lo explican a través de un ejemplo en que “una madre que recibe Subsidio Familiar (SUF) causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2022), recibe un Aporte Familiar Permanente de $178.356, cuyo desglose es el siguiente:

  • $59.452 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $59.452 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $59.452 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $178.356″.

Se entrega una vez al año, no obstante, el Gobierno envió un proyecto de ley que busca duplicar, de forma extraordinaria en 2023, el monto del Aporte Familiar Permanente.

En caso de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso, los beneficiarios recibirían un segundo pago extraordinario por el mismo monto, alcanzando un total de alrededor de $120.000 por carga familiar (considerando el primer pago y el extraordinario).

¿Cuáles son las fechas de pago?

Será pagado de forma automática a sus beneficiarios en las siguientes fechas:

  • Grupo 1: Desde el próximo miércoles 15 de febrero comenzará a pagarse a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. Recibirán su Aporte junto con su pago habitual.
  • Grupo 2: Desde el próximo miércoles 1 de marzo comenzará a pagarse a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares. Recibirán su Aporte junto con su pago habitual.
  • Grupo 3: Desde el próximo miércoles 15 de marzo comenzará a pagarse a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

En el caso del Grupo 3, tras el 15 de marzo, podrán revisar su fecha y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl.

Artículos Relacionados