Proponen un IFE Catástrofe para los sobrevivientes de los incendios en el sur - Central Noticia

Proponen un IFE Catástrofe para los sobrevivientes de los incendios en el sur

En caso de que no funcione la propuesta del beneficio, igualmente ya existe el Bono Recuperación para los afectados.

Dado el desastre de los incendios forestales en el centro- sur del país, la exministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, entregó a la Moneda la propuesta de crear un IFE de Catástrofe, para ayudar a los afectados.

¿En qué consiste la propuesta del IFE Catástrofe para afectados por los incendios?

La propuesta consiste en la entrega de un pago de al menos tres meses de un ingreso básico, lo que corresponde un monto total de $1.230.000, considerando que el sueldo mínimo es de $410.000.

La ciudadanía está esperando saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para enfrentar esta catástrofe, más allá del combate al incendio, sino en aquellos que ya lo han perdido todo y lo que viene hacia adelante. Es imperativo dar certezas rápidas a los vecinos y vecinas afectadas de cuál es la ayuda que se va a entregar.

“Nosotros tuvimos un aprendizaje importante durante la pandemia que es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Cuando vienen las catástrofes, no importa mucho el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH); la gente pierde todo, necesita ayuda y tiene que tener una política que pueda enfrentar sin discriminación”, señaló.

Rubilar también manifestó que lo que se necesita es un Ingreso Familiar de Emergencia de catástrofe, cuya creación requiere “ley y un trabajo”, pero que “no va a ser para ahora”.

Creemos que es importante hacer esta política pública para lo que vamos a enfrentar hacia el futuro. Probablemente, vamos a ver estas catástrofes más seguidas de lo que nos gustaría.

En caso de que no funcione la propuesta del beneficio, igualmente ya existe el Bono Recuperación para los afectados, el cual entrega un máximo de $1.500.000 por hogar.

Para recibir el bono es necesario que las personas completen el formulario Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Artículos Relacionados