¿Sabías que por ser Mamá podrías recibir estos bonos en Febrero? REVISA ACÁ - Central Noticia

¿Sabías que por ser Mamá podrías recibir estos bonos en Febrero? REVISA ACÁ

Existen algunos aportes exclusivos para las madres.

El Estado ofrece una amplia gama de beneficios sociales que se encuentran orientados, en la mayoría de los casos, a alivianar un poco el bolsillo de diversos sectores de la población.

Existen algunos aportes exclusivos para las madres.

Estos bonos y subsidios tienen diferentes requisitos de acceso y sus pagos cobran especial relevancia durante el mes de febrero, debido a los gastos adicionales que se producen en la antesala de la llegada de marzo.

¿Qué bonos reciben las madres en febrero?

Bono de Protección

Se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). La entrega es automática y no requiere postulación.

Bono por Hijo

Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener este beneficio que se recibe cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del niño, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el menor; y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege entrega $200.000 mensuales, por hasta tres meses, a ciertos trabajadores.

Lo obtienen quienes tengan hijos menores de dos años y no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de su empleador; y también a los trabajadores que tengan hijos mayores de 2, pero menores de 5 años de edad.

Hasta el lunes 20 de febrero pueden postular trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal.

Se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

El monto depende del sueldo del beneficiario, y la asignación se solicita en un centro de atención IPS-ChileAtiende.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal lo entrega un monto monetario a las trabajadoras que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o la Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que la mujer tenga a su hijo en un hospital de la red pública de salud, independiente de si es Fonasa o Isapre.

Artículos Relacionados