¿Qué familias podrán recibir la garantía estatal y en qué consiste el beneficio del 10 %?

Actualmente, los bancos exigen pagar un 20 % de pie para prestar créditos.

Próximamente, estará disponible el nuevo crédito con garantía estatal del 10 %.

La nueva ley de Fondo de Garantías Especiales permitirá que quienes quieran comprar una vivienda deberán solo pagar un 10 % de pie, mientras que el restante 90 % del dinero será financiado a través de un crédito hipotecario.

Actualmente, los bancos exigen pagar un 20 % de pie para prestar créditos, sin embargo, las familias ahora podrán poner solo un 10 %, ya que el restante 10 % de pie será con un aval del Estado.

Esto beneficiará a aproximadamente entre 16 mil y 24 mil familias.

¿Cuáles son los requisitos para postular al crédito con garantía estatal?

  • Adquirir una vivienda por primera vez (tener una bodega no cuenta como vivienda).
  • Comprar una vivienda de máximo 4.500 UF (poco más de $159 millones).
  • No haber recibido subsidios habitacionales, como el Subsidio DS1 o del Subsidio DS49.

¿A partir de cuándo se podrá solicitar el crédito con garantía estatal?

Desde el 1 de marzo las familias podrán solicitar el crédito hipotecario con garantía estatal, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados.

¿Cómo se podrá pedir el crédito con garantía del 10%?

Solo el Banco Estado ofrecerá el crédito hipotecario con garantía estatal, sin embargo, este beneficio pueden ofrecerlo todos los bancos e instituciones financieras que así lo deseen, y el Gobierno espera que así sea para estimular la competencia en el rubro.

Para solicitar el crédito se debe gestionar todo directamente con el banco, dejar los antecedentes financieros a la entidad prestadora, la que gestionará el trámite para corroborar que se cumpla con los requisitos para otorgar el crédito, según explicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

De cumplir con los requisitos, “no debiera haber problemas con los tiempos. El administrador manejará toda la información en línea, tiene que ser lo más expedito posible. Esto requiere que sea rápido, para que las personas puedan comprar y las empresas puedan vender viviendas”, adelantó el ministro.