¡ATENTOS! Conoce el nuevo requisito para recibir la Pensión Garantizada Universal - Central Noticia

¡ATENTOS! Conoce el nuevo requisito para recibir la Pensión Garantizada Universal

A partir de abril se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto asciende a un máximo de $206.173 pesos, el que se reajustará en febrero de cada año.

De acuerdo a la “Ley Corta” de la PGU, habrá una modificación en uno de los requisitos a partir de abril del 2023.

¿Qué requisito cambiará en abril 2023?

Según esta ley, se establece una modificación en el requisito de focalización, lo que permitirá que más personas puedan acceder a este beneficio.

Actualmente, una de las condiciones indica que el adulto mayor no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 años o más.

A partir de abril se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para obtener la PGU son:

  • Tener 65 años o más de edad.

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

-Tener una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.

-No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Artículos Relacionados