¡ATENTO! Estas familias podrán recibir el bono de $120.000 - Central Noticia

¡ATENTO! Estas familias podrán recibir el bono de $120.000

Actualmente, entrega $59.452 por cada carga familiar beneficiada.

El Bono Marzo lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) que hasta ahora se ha pagado a la primera y segunda nómina de beneficiarios, mientras que la tercera lo recibirá el 15 de marzo.

El Congreso está discutiendo un proyecto de ley que busca concretar un segundo pago de este beneficio para alcanzar un monto de $120 mil pesos.

Actualmente, entrega $59.452 por cada carga familiar beneficiada, por lo que este valor se busca duplicar en la discusión en el Parlamento.

De esta manera se podría dar un segundo pago de también $59 mil, para así totalizar entre ambos un monto de casi $120 mil.

¿Quiénes recibirían el Bono Marzo de $120 mil?

Sin necesidad de postular, obtendrán de forma automática el segundo pago las familias beneficiadas que recibieron o recibirán la primera entrega de este beneficio, es decir, quienes pertenezcan a alguno de estos grupos:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Este grupo recibe un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Estas personas reciben un monto por cada carga.

¿Cómo se pagará la segunda cuota del Bono Marzo de $120 mil?

Actualmente, se entrega en tres fechas diferentes según las diferentes nóminas de beneficiarios, sin embargo, el Gobierno no ha informado si se aplicará el mismo formato para este segundo pago del beneficio.

¿Cuándo se entregará el segundo pago del Bono Marzo de $120 mil?

Tampoco se conoce cuándo se pagará la segunda cuota, ya que depende exclusivamente de la fecha en que este proyecto de ley sea aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El Gobierno busca que este proyecto de ley sea aprobado idealmente durante la primera quincena de marzo, de manera que pueda empezar a entregarse a finales de este mismo mes de marzo.

¿Cómo va la tramitación del segundo pago del Bono Marzo de $120?

El proyecto de ley que duplica el Bono Marzo será discutido el lunes 6 de marzo en la Comisión de Hacienda del Senado. En caso de que se apruebe en esta instancia deberá ser votada en el pleno de Cámara Alta.

Si logra conseguir los votos en el Senado, pasará a discutirse en la Cámara de Diputados, en donde se espera una votación expedita.

Revisa con RUT si has recibido alguno de los pagos del Bono Marzo 2023

Si recibes Subsidio Familiar, eres parte de Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario o eres pensionados y cobras Asignación Familiar en el IPS podrás consultar si eres beneficiarios del Bono Marzo ingresando AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

En el caso de que seas trabajador o pensionado de entidades distintas al IPS y cobras Asignación Familiar o Maternal, podrás revisar si recibes el dinero en el mismo enlace a partir del 15 de marzo, ya que serás parte de la tercera nómina de personas que reciben el pago.

Artículos Relacionados